Thursday, May 21, 2009

Etica y moral

Es interesante como trabaja la mente.
Ayer alguien me dijo: " Esa es tu percepción, la mía es diferente" Y si eso es cierto.
 
Yo se que mi percepción de moralidad para algunos les puede parecer torcida, pero no lo es, es simplemente que mi visión de la gente es distinta.
La semana pasada vi la película de " Una pasión secreta" (lo pongo en español porque crean lo o no ya hubo quien me reclamo), para quien me lee del otro lado del bordo es la película de "The reader" y pa' los que están del otro lado del Atlántico y le entiendan es el libro de " Der Vorleser".
En honor a la verdad, es la primera película que yo veo, después de leer el libro, y la película me gusta. No así a mi acompañante que literalmente salio echando madres por lo cobarde que le resulta el personaje de Michael Berg.
 
Anyway, a lo que voy es que durante el juicio, a Hanna le preguntan porque no abrió la puerta de la iglesia para dejar salir a la gente, a lo que ella contesta: " Porque, yo era un guardia, y mi trabajo era no permitirles la salida" Podríamos comenzar aquí otro juicio, sobre el bien y el mal, pero, vayamos a la causa de Hanna, realmente en su visión de moral, para ella, no  existía nada malo, ella solo cumplió con un deber encomendado, si se debatió en ese momento es que consistía lo que debía de hacer o no, el libro no lo plantea, no nos deja ver exactamente cual era esa doble moral en la cual ella se debió ver envuelta, se que se me van a hechar encima muchos, pero la verdad es que entiendo la decisión que tomo, cumplió con un deber encomendado, porque para eso estaba ella ahí; cual seria entonces el propósito de un guardia, si no va a resguardar?
 
Se que mi visión de moral es retorcida, En el mismo libro se presenta una frase que diferencia la ética de la moral, " Un hombre ético sabe que engañar esta mal, un hombre moral sabe que esta mal engañar a su mujer; y nunca lo haría."
 
 
Tal vez soy ética, pero no moral, o tal vez simplemente le doy un valor distinto a las cosas. Sabe dios y mi cerebro a las dos de la mañana con demasiada cafeína en el sistema.
 
Nos leemos luego.
 

0 mentadas aqui:

Post a Comment

<< Home

Free Website Counters
Neta a alguien le interesa cuantas personas entran a un sitio